viernes, 26 de abril de 2013

PRIORIZAR EN LA VIDA

Mi amiga  Teresa  recientemente ha dejado a su pareja. Su vida dio un giro hace unos meses y como muchas personas se marcho fuera de España a buscar trabajo. En esta nueva y difícil vida ha encontrado personas que le han producido ternura y  han abrigado su corazón, sin llegar a más y ella se sentía culpable porque estas personas le dieran calor mientras su pareja estaba lejos. Sintió que esas personas le estaban aportando algo que últimamente no solía tener: atención, ternura, motivación, y que con su pareja hace tiempo no tenia. Con mucha desolación ha decidido a dejar la relación.
Ahora por un lado se siente tranquila y liberada, con ganas de vivir  y seguir encontrando personas con las que compartir una vida de verdad sana, libre y auténtica,y sabe que esa oportunidad no la hubiera tenido con su pareja. Pero, por otro lado, se siente culpable y padece una mezcla de sentimientos que le hace mucho daño y a veces no sabe como ordenar su mente. Me escribe y me dice ¿Cuál debe ser mi actitud?

Quedo con ella en escribir  un articulo en mi Blog sobre el tema y que ella saque sus propias conclusiones.Y aquí estoy cumpliendo mi palabra.

Lo que le ha ocurrido a Teresa es algo que se ha precipitado, esta ruptura iba a suceder antes o después, dado que, por un lado, ella no estaba satisfecha en absoluto y necesitaba luchar por su vida, sus intereses, su trabajo y por otro lado, él tenía ya la vida muy organizada para y por los dos.

Creo que debes aspirar a esa vida de autenticidad que me cuentas y con ello conseguirás una vida sentimental y emocional rica e inspiradora. Ahora no puedes ayudar a tu ex-pareja, pero sí puedes ayudarte a ti. No dejes que la mente perturbe y robe tus energías con lo que pudo o debió ser y no fue. En suma, evita elucubrar. No te extravíes en sentimientos de culpa o reproches hacia él y trata de resolver tus contradicciones y de ir ordenando tu mente y tus prioridades vitales.

Dado que eres tan consciente que con tu ex-pareja no hubieras podido llegar a la oportunidad que quieres,
que eso te motive para no alimentar pensamientos insanos. Intenta renovarte interiormente y estar en óptimas condiciones. Tu actitud debe basarse en el perdón y el autoperdón, la ecuanimidad y en el anhelo  por vivir plenamente, desde tu centro interior, sin ningún tipo de resentimientos, reproches o auto-reproches.

Tienes, obviamente, que pasar una especie de duelo, difícil , pero luego reorganizarás tu cabeza y disfrutaras  el saberte en libertad y poder encontrar una relación, si surge. Las relaciones que se eligen libremente deben ser para la alegría y el bienestar no para la desdicha y la desolación. Sólo cuando uno interiormente está bien puede crear vínculos afectivos sanos, desde el respeto, la tolerancia y el verdadero amor.

Dejo aquí Teresa un extracto de la película de Benjamín Button que me parece muy apropiado. Dice "vive una vida de la que tú te sientas orgulloso: "Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde o, en mi caso, demasiado pronto para ser quien quieres ser. No hay límite en el tiempo. Empieza cuando quieras. Puedes cambiar o no hacerlo. No hay normas al respecto. De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa. Espero que tú saques la positiva. Espero que veas cosas que te sorprendan. Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido. Espero que conozcas a personas con otro punto de vista. Espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa. Y si ves que no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo. " Espectacularmente bonito. Dejo aquí el video.



    Ya sabéis.......... os deseo una vida de la que os sintáis orgullosos/as. Espero vuestros comentarios y preguntas.

viernes, 19 de abril de 2013

LA PRIMAVERA ¿DESPIERTA EL AMOR EN LA RED?

     Buscaba estos días información para mi artículo sobre, el AMOR y he pensado crear una serie de artículos conectados y relacionados entre si con esta temática. Sería fantástico si quisierais colaborar y mandarme vuestras sugerencias, esto nos enriquecería a todos.
Para empezar he elegido el Amor por Internet y curioseando por la red  se ven páginas web y Blog que enseñan desde como ligar en internet a las ventajas del amor on-line, e incluso las reglas.
     Actualmente los chat, foros y portales para encontrar relaciones, parejas o simplemente sexo se siguen expandiendo rápidamente y con unos niveles de seguidores que ya los quisiera yo para mi Blog .

     Os muestro un resumen de los datos ( 2012) que he recopilado que os hará entender un poco más porque los solteros/as españoles creen en el amor a distancia y afirman que preferirían compartir momentos puntuales (sexuales?? me pregunto) y no la rutina diaria con su pareja.
  • En España existen cerca de 10 millones de solteros y solteras mayores de 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mitad de ellos, es decir unos 5 millones, utiliza el internet mensualmente como medio para encontrar un relación seria. Y esta cifra aumenta un 7% cada año.
  • Mientras que el 42% de los hombres prefieren mujeres modernas, con trabajo y una carrera, el 24% las busca sensuales.
  • El 81% de los miembros de portales para citas en internet mienten en sus perfiles acerca de su edad, peso y altura.
  • Las parejas que se conocen online esperan, en promedio, unos 18 meses antes de dar en gran paso hacia el altar, mientras que aquellas que se no se conocen por internet tardan, en promedio, unos 42 meses.
  • Del total de parejas que se casan cada año, el 17% se conoció en internet.
  • No es algo desconocido que la gran mayoría de los portales más famosos para encontrar pareja en internet no son gratuitos. Esta industria pasó de generar unos 700 millones de dólares en 2007 a 1.9 billones de dólares en el 2012.
  • Los portales más populares son aquellos que ofrecen servicios para ligues y citas. En segundo lugar se ubican aquellos sitios en los que sus usuarios sólo buscan una noche de sexo y por último los que brindan servicios para encontrar una pareja estable en internet.
  • A los 26 años una mujer tiene el doble de seguidores que un hombre de la misma edad. A partir de los 48 años un hombre contará con el doble de seguidores que una mujer de esta edad.
     Y claro para todos estos datos hay razones que explican el por qué del éxito, aunque yo destaco dos.
  1. La primera razón es que los vínculos por internet mitigan la sensación de compromiso tan temido por algunos/as.Las relaciones por internet se basan en relaciones con una gran tensión y energía sexual, pero en las que pocas veces se habla de compartir planes futuros o proyectos de vida. De hecho,  no saben bien el tipo de vinculo establecido, amoroso o amistoso. En el amor por internet,  las dos personas se sienten completamente independientes y no cuentan con el otro para sus planes. Esta situación perfecta desde el punto de vista del soltero/a.
  2.  La segunda razón  que explica la transcendencia de este fenómeno es la idealización. El desconocimiento de la otra persona puede llevar a un estado de pseudo-enamoramiento continuo en el que nunca intervienen las rutinas. Y claro la pasión surge más fácilmente a partir del desconocimiento y la imaginación.De hecho, creo que no nos enamoramos de una persona, sino más bien de la imagen, de la fantasía que fabricamos de esa persona y de la idea que esa persona tiene de nosotros.De hecho, cuanto más misterio existe en torno a la otra persona más fácil es que aparezcan sentimientos y que estos se mantengan en el tiempo. En las relaciones on-line, es más fácil que tardemos mucho tiempo en descubrir  las zonas oscuras del otro.Las personas buscan un ideal y cómo todos sabemos en el día a día la mayoría de las veces solo existe realidad.
 Aquí os dejo un pequeño trailer de la película " Tienes un email" donde queda reflejado casi todo lo que os he contado.

      Buen fin de semana y espero que me contéis que pensáis vosotros/as y si os animáis vuestras experiencias de amor en la red

viernes, 12 de abril de 2013

TAITANTOS, SIN TRABAJO...FORMÁNDOME


     Mi reflexión de hoy va dirigida al mundo laboral en unos tiempos de cambios en los que ya no vale con tener estudios universitarios, ni máster, ni amplia experiencia. La crisis ha creado un caos en el país, en el que la edad y la buena formación son menospreciados y por consiguiente también las personas. Lo peor de todo es que el daño en muchos casos será irreversible.

     Muchas personas al salir de casa en búsqueda de trabajo salen con sus esperanzas, sueños e ilusiones y vuelven con ellos truncados por una situación de la que se sienten ajenos, por una crisis de enormes contradicciones, entre ellas, que personas corrientes tengamos que ser victimas y pagar los excesos y abusos de los que han provocado la crisis.
Me viene a la mente ese dicho " Hay que estar en el momento y lugar adecuado" y uno piensa que nunca esta en el momento ni el lugar adecuado.

     De lo que me voy a ocupar en este artículo es de la repercusión psíquica que pueden tener estas situaciones, cómo afrontarlas y minimizarlas,  y como las expectativas que parecen ilusorias no debemos perderlas y tomar conciencia de cómo muchas personas sobradamente preparadas para ejercer su trabajo, no pueden llevarlo a cabo por falta de oportunidades y cómo superar esa inevitable y amarga frustración.

Primer objetivo.- Prepararse profesionalmente al máximo. Se abrirán más oportunidades laborales.No debemos subestimar toda la formación que nos ayude profesionalmente. En mi caso si no hubiera realizado un curso de Community Manager probablemente este Blog hubiera visto la luz más tarde.

Segundo objetivo.- Apelo directamente a la fuerza de voluntad y la persistencia de la persona en su búsqueda de un puesto de trabajo. No es fácil evitar el desgaste que supone para una persona bien formada no encontrar trabajo, pero no hay que ceder al sentimiento de abatimiento, ni a la desmoralización, ni a los sueños rotos.

Tercer objetivo.- En estos sentimientos citados en el segundo objetivo,  no se nos tiene que olvidar que es más importante la vida que el Currículo y tendemos por el estado de ánimo a desperdiciar el presente. Hablar con la pareja, los amigos, la familia nos puede proporcionar una mínima estabilidad, quizás la más importante para continuar y son claves en estos momentos.Son nuestros estímulos más importantes, más vitales en estos momentos.

Cuarto objetivo.-  Rodéate de personas ilusionantes dice Julián Marías en su Breve tratado de la ilusión. O como decía Nietzsche " Alguien con un por quién para vivir podrá superar cualquier cómo".  No olvidar en lo que insistía el gran psicólogo Erich Fromm que hay que aprender a encarar la vida con esfuerzo y con dolor", es decir, con disciplina y con tesón.


Quinto objetivo.- No sirve de nada añadir sufrimiento al sufrimiento y hundirse en la desesperación. Hay que sacar los mejores potenciales internos y profesionales y movilizarse para hacer posible las metas que nos proponemos, evitando la amargura y desesperación que son tan malos compañeros para este viaje.
Tenemos que cuidar de nosotros mismos para que además esta situación no nos provoque una crisis interior asociada a la ansiedad o la depresión.

¿Cómo se afronta una depresión por no sentirse útil? Es simple y difícil a la vez, no permitiendolo, confiando en que la lucha por lograr los objetivos dará sus frutos. Por favor, prepararos, que quien lo haga, estará un paso por delante en esta carrera de fondo

  De las crisis se puede salir con alas. En los momentos más difíciles acaban apareciendo potenciales internos que antes nos pasaban desapercibidos, pero que están ahí y que se convierten en fiables aliados que aprovechar y en los que confiar.

 No olvidar: Querernos mucho, apoyarnos en las personas que nos quieren y no dejar de buscar y cuidar nuestras alas.

     Un beso enorme y espero vuestros comentarios

Interesante artículo sobre este tema

viernes, 5 de abril de 2013

EGO, SUPER-EGO:YO Más

     El otro día hablando con Pedro, en un momento dado, paro la conversación y  me confeso " Creo que soy demasiado sensible" y eso me hace ser a veces puntilloso con las cosas y las personas. Me considero fácil de herir, y a veces si alguien no me contesta bien o no me presta la atención que creo me merezco, me siento mal, como si me hubieran humillado intencionadamente y entonces me vuelvo exasperarte y resentido.       Además mi pareja no para de decirme que tengo mucho ego. Yo reflexione unos instantes y decidí contestarle sinceramente que claro que era su Ego, pero le dije que  también tenia un problema de auto-valoración.
     A Pedro entre otras cosas, le ocurre lo que a muchas personas, que su Ego no está maduro y controlado, se resiente con poco, se siente vejado y desconsiderado y reacciona del modo que me explicaba. 
     Hay que tener un ego maduro, que no se recree en los llamados estados de ánimo bajos, porque en algunas situaciones nos creemos demasiado importantes y no sabemos digerir que alguien nos conteste mal o no sea tan considerado/a con nosotros como esperábamos.
     No podemos ir por la vida gastando nuestras energías ofendiéndonos por todo, incluso por pequeñas cosas que no tienen la menor importancia. Buda cuando le insultaban decía.“Los demás me insultan, pero yo no recojo el insulto”.
     Si ponemos nuestro amor propio en esas situaciones, alimentamos aún más las suspicacias y las susceptibilidades y cada día nos volveremos más sensitivos ( que no hay que confundir con ser sensible). En este punto hay personas que se vuelven anestésicas afectivas y otras se vuelven pusilánimes o lábiles afectivas.Ambas situaciones son extremas y como siempre a veces es necesario encontrar el punto medio. Vivencias en la infancia, a veces, nos dejan carencias emocionales que arrastramos y nos hacen ser más susceptibles creándonos conflictos constantes.
     Recuerdo una clase donde nos hablaban de actitudes y pensamientos negativos aprendidos que son aquellos en la que siempre valoramos situaciones similares de la misma forma negativa. ¿Por qué presuponemos a menudo que las personas hacen tal o cual cosa intencionadamente para dañarnos?
     Hay que saltar fuera de ese circuito repetitivo de reacciones desmesuradas, porque nos hacen mucho daño a nosotros mismos y  perjudican nuestras relaciones.
     No hay que permitirse esos estados negativos, hay que estar más atentos y ecuánimes para identificarlos e irlos superando poco a poco. Deberíamos pararnos un poco y relajarnos para  intentar ser menos reactivos, no estar tan pendientes ni dependientes de comportamientos u opiniones de los demás. Lo más difícil será ahora superar un hábito que hemos dejado que se perpetúe durante nuestra vida. Pero la buena noticia es que igual que aprendemos podemos conseguir desaprenderlo y restar importancia a las personas que se dirigen a nosotros/as con un tono áspero o  no nos atienden como esperábamos.
     Recordar  y practicar estas pequeñas premisas: no hay que sentirse ofendido y hay que liberarse de la necesidad de ganar,de tener razón, de ser superior y de tener más.

     Tenemos que tomarnos en serio cambiar la actitud, el modo de interpretar las cosas, para ayudarnos a nosotros mismos y mejorar la relación con nuestros seres queridos. Seguro que ganamos en felicidad

Os espero en vuestros comentarios......Feliz semana