viernes, 5 de abril de 2013

EGO, SUPER-EGO:YO Más

     El otro día hablando con Pedro, en un momento dado, paro la conversación y  me confeso " Creo que soy demasiado sensible" y eso me hace ser a veces puntilloso con las cosas y las personas. Me considero fácil de herir, y a veces si alguien no me contesta bien o no me presta la atención que creo me merezco, me siento mal, como si me hubieran humillado intencionadamente y entonces me vuelvo exasperarte y resentido.       Además mi pareja no para de decirme que tengo mucho ego. Yo reflexione unos instantes y decidí contestarle sinceramente que claro que era su Ego, pero le dije que  también tenia un problema de auto-valoración.
     A Pedro entre otras cosas, le ocurre lo que a muchas personas, que su Ego no está maduro y controlado, se resiente con poco, se siente vejado y desconsiderado y reacciona del modo que me explicaba. 
     Hay que tener un ego maduro, que no se recree en los llamados estados de ánimo bajos, porque en algunas situaciones nos creemos demasiado importantes y no sabemos digerir que alguien nos conteste mal o no sea tan considerado/a con nosotros como esperábamos.
     No podemos ir por la vida gastando nuestras energías ofendiéndonos por todo, incluso por pequeñas cosas que no tienen la menor importancia. Buda cuando le insultaban decía.“Los demás me insultan, pero yo no recojo el insulto”.
     Si ponemos nuestro amor propio en esas situaciones, alimentamos aún más las suspicacias y las susceptibilidades y cada día nos volveremos más sensitivos ( que no hay que confundir con ser sensible). En este punto hay personas que se vuelven anestésicas afectivas y otras se vuelven pusilánimes o lábiles afectivas.Ambas situaciones son extremas y como siempre a veces es necesario encontrar el punto medio. Vivencias en la infancia, a veces, nos dejan carencias emocionales que arrastramos y nos hacen ser más susceptibles creándonos conflictos constantes.
     Recuerdo una clase donde nos hablaban de actitudes y pensamientos negativos aprendidos que son aquellos en la que siempre valoramos situaciones similares de la misma forma negativa. ¿Por qué presuponemos a menudo que las personas hacen tal o cual cosa intencionadamente para dañarnos?
     Hay que saltar fuera de ese circuito repetitivo de reacciones desmesuradas, porque nos hacen mucho daño a nosotros mismos y  perjudican nuestras relaciones.
     No hay que permitirse esos estados negativos, hay que estar más atentos y ecuánimes para identificarlos e irlos superando poco a poco. Deberíamos pararnos un poco y relajarnos para  intentar ser menos reactivos, no estar tan pendientes ni dependientes de comportamientos u opiniones de los demás. Lo más difícil será ahora superar un hábito que hemos dejado que se perpetúe durante nuestra vida. Pero la buena noticia es que igual que aprendemos podemos conseguir desaprenderlo y restar importancia a las personas que se dirigen a nosotros/as con un tono áspero o  no nos atienden como esperábamos.
     Recordar  y practicar estas pequeñas premisas: no hay que sentirse ofendido y hay que liberarse de la necesidad de ganar,de tener razón, de ser superior y de tener más.

     Tenemos que tomarnos en serio cambiar la actitud, el modo de interpretar las cosas, para ayudarnos a nosotros mismos y mejorar la relación con nuestros seres queridos. Seguro que ganamos en felicidad

Os espero en vuestros comentarios......Feliz semana

3 comentarios:

  1. Cómo se consigue madurar el ego?
    Pensamientos malintencionados los tenemos todos;según el día(cómo lo hayas llevado), estás más o menos susceptible...a tener pensamientos positivos o no;con respecto a los demás y a uno mismo;a mí me pasa y te aseguro que me quiero un montón!!! jajaja.

    ResponderEliminar
  2. EL EGO para mi tiene que ver con tu personalidad;más o menos fuerte,extrovertido-introvertido,positivo-negativo,ying-yang...y en cómo pases por la vida según tus éxitos o fracasos así tendrás tu EGO más reforzado o menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar