miércoles, 27 de marzo de 2013

SEMANA SANTA: RELIGIÓN?, TRADICIÓN?, TURISMO?

     Esta semana he prestado especial atención a la cobertura de la Semana Santa  que hacen los distintos medios de comunicación, en este año en el que la crisis, el fraude y la prima ( la de riesgo por supuesto) han tenido protagonismo absoluto además de las cifras del paro.Desde el punto de vista cristiano, la Semana Santa, es la semana que conmemora la Pasión de Cristo.Desde el punto de vista de la tradición un lujo de recuerdos, sensaciones y familia. Y desde el del turismo unas fechas donde muchos negocios pueden sacar un poco de sustento.
     En la  TV  y los medios de comunicación las noticias son tipo: Semana santa una época con más siniestros, refiriéndose a la cantidad de accidentes en las carreteras, Semana Santa lluviosa, refiriéndose al tiempo, Turismo en Semana Santa refiriéndose a la ocupación hotelera. Google en su primera página alude también a la Semana Santa de Sevilla, Madrid, Jerez y Granada.esta vez refiriéndose a los desfiles procesionales.Y yo que tengo especial debilidad por la Semana Santa he decidido contaros algunas cosas interesantes al respecto.
     El otro día escuchaba a una pareja que hablaba de por qué este año caía tan pronto la Semana Santa ¿Sabes por que cada año la Semana Santa tiene una fecha distinta? le preguntaba uno al otro.Fue algo por lo que tuve bastante curiosidad de joven, y me encontré que estaba relacionado con el ciclo lunar, pero como no recordaba el fundamento me he puesto a investigar y tengo algunas novedades, varias informaciones:
* Fue Dionisio "el Exiguo", un monje católico, quien fijó las fechas del nacimiento y muerte de Jesús, y él fue quien propuso a la Iglesia, que "los años fueran contados a partir del primero de Enero siguiente al nacimiento de Cristo".
* La Pascua tiene fecha variable y esta relacionado con la luna. Desde el Concilio de Nicea  en el año 325, se decidió que la pascua de Resurrección se celebrase " el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera ( 21 de marzo).
El origen del capirote o capuchón se remonta hasta los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia. Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías o hermandades.

Más allá de la Religión o la Tradición es una época especial donde la cultura y tradiciones populares salen a la calle,  para cada uno de nosotros con significados diferentes. Sólo hay que contemplar las maravillosas imágenes y tallas que tiene nuestra Semana Santa en todas las comunidades autónomas que son admiradas como obras de arte. Yo soy una autentica enamorada de la Semana Santa, conozco las más famosas de España: Sevilla, Málaga, Zamora, Huelva y en especial la Semana Santa conquense.A lo largo de estos años he visto las diferencias entre comunidades autónomas y siempre me ha atraído especialmente la diferencia entre la Andaluza y la Castellana. De joven me veía defendiendo la Semana Santa castellana porque la Andaluza la notaba " como con mucho cante"aunque tarde poco tiempo en ensalzarla y enamorarme de ella. Mi padre me trasmitió desde pequeña el amor por la Semana Santa conquense y yo lo extendí a otras muchas......que me llenan de felicidad, admiración y fortaleza. Sé que me puede la tradición, no es la religión ni la costumbre y es que no hay nada como las tradiciones que se transmiten de generación en generación y que inculcan valores de respeto y tolerancia. Los preparativos de las túnicas y los capuces, los escudos y esas torrijas de mi madre que nos reunían en casa a muchos amigos y familiares es lo que al recordarlo me hace feliz, y esbozo una sonrisa. Agradezco el haber podido vivir esos valores y esa tradición dentro de mi familia y que aportan a  estas fechas un significado muy especial aunque eche de menos a todos los que no están conmigo.

                                           Mi  homenaje a la Semana Santa y a mi padre: 

     Cuenca, amanece Viernes Santo, procesión "Camino del Calvario" o Las Turbas de Cuenca"  procesión que atrae en si misma, te atrapa y serás parte de ella  sin importar en que lugar estés, que tu corazón estará con el Jesús Nazareno toda la vida. Procesión catalogada como "frívola" hay que entender el  origen y el sentido de esta procesión, ya que para los que no lo sepan es una representación de la burla que los judíos hicieron a Jesús dirección al monte calvario para morir y por eso tocan clarines y tambores. Pero cuando cantan el Miserere en las escalinatas de la iglesia de San Felipe Neri  el estruendo de los turbos se hace silencio para escucharlo.

      La capacidad que tiene la Semana Santa de emocionarme es enorme....... y quiero que siga siendo así porque eso significa que estoy viva y me hace feliz.

¡¡¡¡¡Feliz Semana Santa a todos/as sea cual sea vuestra forma de pasarla!!!!!! y espero vuestros mensajes y comentarios..

No hay comentarios:

Publicar un comentario