viernes, 22 de marzo de 2013

LO DUDO, LO DUDO, LO DUDO. LA IN-SEGURIDAD

El otro día en uno de los comentarios que hicisteis a mi artículo de Cómo decir NO y no morir en el intento me hablabais de la interrelación entre decir NO y la seguridad .Entonces decidí que el artículo de hoy sería sobre la IN-Seguridad.
 La  inseguridad es uno de los problemas más extendidos entre las personas y no hay diferencias en la casuística entre hombres o mujeres.

 Podría definirse como la sensación de incertidumbre e ineptitud que sentimos cuando no tenemos controlada una situación.

La inseguridad nos deja paralizados y como consecuencia nos genera temor, incompetencia y ansiedad. La inseguridad es esa alerta que tenemos en el subconsciente y nos repite que no estamos suficientemente preparados. Aparece cuando no estamos bien y no nos valoramos a nosotros mismos, además de estar íntimamente relacionada con la autoestima.
La inseguridad comienza en la infancia. Intentamos a menudo mostrar nuestra valía a nuestros padres, amigos, familia y nos olvidamos de descubrir lo que nosotros queremos. Cuando mejoramos nuestra inseguridad no significa que suprimimos todas nuestras dudas.

Las personas inseguras por lo general trasmiten pesimismo o negativismo, muestran mayor incapacidad para compartir sus cosas con los demás, les resulta más difícil trasmitir a los demás sus emociones y son más propensos a las alteraciones o cambios de humor, por lo general suelen estar más irritables ante una situación que les incomode.
Pero como en todo, hay un lado positivo.Debidamente utilizada la duda es saludable, nos ayuda a situar las cosas en su adecuada perspectiva.
Os dejo algunas claves que os pueden ayudar:

1) Reconoce tu inseguridad. Lo fundamental para vencer la inseguridad se centra en el autoconocimiento de uno/a mismo/a y en la aceptación de su inseguridad, de esta forma será más fácil tratarla y superarla. La aceptación es un paso muy importante para la superación.

2) Normalmente el problema es la actitud ante el problema. Lo importante es ser positivos.

3) Identifica tus puntos fuertes. Analiza cuáles son tus fortalezas y sácales partido. No dejes que una mala experiencia o una mala situación te quiten seguridad.

4) El aprendizaje y  la superación  son claves para dejar atrás la inseguridad.

5) No hay que compararse con otras personas. Muchas veces el problema de la inseguridad viene dado por la sociedad actual. Las comparaciones con otras personas son un gran error que solo sirve para aumentar la inseguridad.

6) Hay que buscar siempre diferentes perspectivas,  las personas más sociables o con más éxito no siempre coinciden con personas con gran autoestima y seguridad.
7) Aprende a valorarte  tal y como eres. Tienes que aceptarte a ti mismo/a como eres con tus virtudes y tus defectos. Nadie es perfecto.No te obsesiones con las cosas que no son como querrías.

8) Cuida tu autoestima. No puedes dejar que tu autoestima disminuya, ya que tu inseguridad aumentará. Aprende a quererte con todo, sea bueno o no lo sea tanto.
.
No obstante lo mejor que podemos hacer para sobreponernos al malestar psicológico que genera la inseguridad es  no olvidar el pensamiento positivo, trabajar la autoestima y algo fundamental en nuestra vida como es tener cerca a los amig@s y gente que nos quiere. 

Os dejo con un vídeo muy significativo sobre la confianza en nosotros mismos. Como siempre espero vuestros comentarios,dudas o lo que queráis contarme.
¡Que tengáis buen fin de semana!



4 comentarios:

  1. La ultima frase me gusta!!

    ResponderEliminar
  2. correr el riesgo de vivir los sueños....

    ResponderEliminar
  3. Me voy al diccionario y busco estima y me dice :Consideración y aprecio que se hace de alguien o algo por su calidad y circunstancias. Y pienso pues yo hay ratos que me considero y aprecio. Y me pregunto hasta donde hay que considerarse y apreciarse para que los demás dejen de decirte :"tienes que quererte". ¿La contestación es "cuando te sientas segura"? Ahí quedan mis preguntas de este día raro

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, como siempre es un placer contestarte. Creo que tu misma casi te has contestado: SIEMPRE hay que quererse y estimarse precisamente para sentirse lo más segura posible. En breve buscare un relato muy enriquecedor sobre quererse y lo compartiré con todos vosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar